Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Flash Gordon: los secretos más extraños de la realización del film. Parte 3

Flash Gordon: los secretos más extraños de la realización del film. Parte 3

Publicado el 24 noviembre 2014 en Cómic Noticias Portada

Las cosas más raras que nunca supiste sobre el rodaje de Flash Gordon.

VFX

Una de las cosas más innovadoras de Flash Gordon fue su uso de la pantalla azul para las escenas con efectos especiales como las secuencias de vuelo (que dio lugar a algunos de los mismos problemas que tuvieron los equipos de Star Wars).

Dice Melody Anderson:  “Estaba suspendida y todo lo que veo debajo de mí son los colchones y una máquina de viento.  El director me dice: Vale, Melody – vas a mirar hacia arriba y ver el  palacio en el cielo! Cuando en realidad estaba de negro todo y  lo que veo son las luces y los cables colgando.  Fue difícil. Ni siquiera nos mostraron dibujos o maquetas para obtener una imagen en nuestra mente de lo que debíamos ver”.

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

(Para que entendáis mejor esto, la técnica de la pantalla azul para insertar fondos posteriores era nueva y los actores no estaban familiarizados con ella.)

Mientras que Anderson lo pasaba mal, Los Hawkmen lo pasaban aun peor.  Entre toma y toma, Anderson podía caminar por el set y ver a todos los hombres halcón, los que la recogen y  secuestran, que no podían sentarse, porque las alas se les clavaban en la espalda. Estos chicos sólo podían descansar tumbados boca abajo con las alas,  como si estuvieran listos para despegar. Después del sufrimiento era divertido verlo. Muy espectacular.

Brian Blessed, que interpretó a King Vultan, dice que tomó cerca de tres días para preparar la secuencia final del ataque de los Hombres Halcón y poner todo, incluyendo colgar docenas de Hawkmen, en su lugar.

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

Otra gran pérdida de tiempo era la gran confusión en el departamento de maquillaje. Originalmente,  Ming hace que Flash alucine soñando que Dale se ha convertido en una araña atacando.  “Había una escena donde se supone que Dale Arden era convertida en una araña por Ming.  Al menos, ella es una araña en los ojos de flash. Él ve una imagen de Dale, ya que este monstruo que está a punto de comer a Flash. Anderson estaba cubierta de pintura corporal verde y “tenía dientes de vampiro y un casco que pesa unas 25 libras con ojos de vidrio real. Tuve la sangre que goteaba de mi boca … Después de que había estado en el maquillaje durante cuatro horas y en el conjunto de otros seis, el director entró y dijo: “Esto es maravilloso! Pero no podemos usarlo, no tiene absolutamente nada que ver con el guión!”

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

Mientras que algunos de los otros accesorios podrían haber lucido bien en la pantalla,  se hicieron de forma chapucera. Lo que llevó a una gran parte del reparto y el equipo de cabeza. Según Jones, durante el rodaje de la escena de la pelea de disco (entre Dalton y Jones) los actores se quedan cubiertos de pintura por el disco que fue pintado con aerosol en color plata… ¡y no había secado!. Tendrían que tomar tiempo extra entre cada toma para limpiar la pintura de plata de sus cuerpos.

Mientras tanto, según Retro Cinema:

El departamento de diseño de vestuario también iba por libre.

Mientras tanto, el equipo italiano no hablaba suficiente inglés para informar de que la película iba en una dirección muyyyy diferente de la visión De Laurentiis.

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

Y un montón de líneas de Sam Jones terminaron siendo dobladas por un imitador, según Hodges:

Yo era muy amigo de Sam, pero aquí está lo que pasó:  hicimos el rodaje principal hasta la Navidad y luego nos detuvimos por vacaciones. Después de Navidad regresé e hice toda la segunda unidad de cosas. Por ejemplo, tuve que hacer las tomas con los hombres voladores y ese tipo de cosas – lo pasan como efectos especiales en ese entonces (risas). Así que  también tenía que rodar un montón de otras cosas con un doble de acción para Sam y tuve que volver a grabar la líneas ocasionales de diálogo también (Según Jones era una mayoría de sus líneas). Y tengo a alguien para hacerse pasar por la voz de Sam. Usted nunca sabría que no era él.

Así que, al parecer, no podemos estar demasiado seguros  de si era brillante lectura Sam J. Jones de “estoy volando a ciegas en un rocketcycle” él es o el tipo que dobló sus líneas (en serio, nadie sabe quién lo hizo, a día de hoy).

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

Según el libro de Dino: The Life and Film de Dino De Laurentiis, Jones no estuvo ajeno de meterse en peleas durante el rodaje de la película:  en un momento, Jones estaba en el hospital con un gran rasguño en la cara y el propio De Laurentiis irrumpió en la sala de operaciones para asegurarse de que arreglaron su rostro para no dejar una cicatriz visible. Pero Jones seguía causando problemas y luego en Navidad, se fue a Los Ángeles y nunca regresó – así que De Laurentiis, recuerda que le dijo Hodges: “Vamos a seguir adelante, con el mejor sustituto que puedas encontrar.”

Como también se comenta en ese libro, “Tal vez fue la primera vez en la historia del cine que se completó una producción $ 30 millones después de que la estrella había ido sin permiso.”

También de acuerdo con ese libro, después de que Flash Gordon fuera puesto en libertad y se dejó caer, Jones demandó a De Laurentiis por incumplimiento de contrato, exigiendo que De Laurentiis honran su opción para otras dos películas de Flash Gordon. Tristemente, Jones perdió y las segundas partes nunca fueron hechas.

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

La Música

Queen no fue la primera opción de Mike Hodges para la banda sonora. Al parecer, él estaba tirando por Pink Floyd a hacer la película. Mientras tanto, Dino De Laurentiis nunca había oído hablar de Queen antes. De acuerdo con Queen en línea:

“Su gerente en una reunión con De Laurentiis  mencionó el interés de Queen en la BSO  de la película. Corre el rumor de que la primera reacción de De Laurentiis fue simplemente, “¿Quiénes son las reinas? “Eran, como se vio después, la primera banda de rock que  escuchó y el resultado fue que la banda recibió el encargo de escribir la música para la película “.

De acuerdo con Brian May: “Vimos 20 minutos de la película terminada y pensamos que estaba muy bien y por encima queríamos hacer algo que fuera una verdadera banda sonora . Es la primera vez en muchos sentidos, ya que ningún  grupo de rock  había hecho este tipo de cosas antes,  No nos han pedido que escribamos una blanda música de fondo. nos dieron carta blanca para hacer lo que nos gustara, siempre y cuando complementara la imagen.”

Concurso de dibujo ilustracion guion y comic sobre EL SUPER HEROE Flash Gordon desde Academia C10 de Madrid. Articulo de Carlos Diez.

Los efectos de sonido que jalonan el álbum eran en realidad idea de Queen, de acuerdo con Roger Taylor: “Nos han ofrecido un buen número de películas, pero Flash Gordon fue algo que Brian y yo estábamos bastante atraídos por que su ciencia ficción tenía connotaciones. El álbum estaba totalmente bajo nuestro control y que era nuestra idea poner el diálogos en el álbum.  Integraríamos pequeños fragmentos para dar una idea de lo que estaba sucediendo en la película y algo de ambiente de la historia “.

La taquilla

Semple afirma que Star Wars, era la razón de que  Flash Gordon tuviera luz verde y en primer lugar, fue la razón principal de esta película haya fallado.

Recordemos: Lucas quiere hacer Flash Gordon –> los derechos los tiene De Laurentiis y se los niega –> Lucas no abandona y crea su propia space-opera –> taquillazo absoluto –> De Laurentiis reacciona, aprovechando el tirón: ahora haremos a Flash Gordon –> trabajo mal hecho –> Fracaso

Flash Gordon super heroe de dibujo de comic. Concurso de dibujo de comic y aerografia en Academia C10. Carlos Diez. Madrid.

La  Guerra de las Galaxias era una película realista en su propia manera, correcta, sorprendió al público y renovó la ciencia ficción,  no fue un hecho cursi.

El público ha madurado y espera ya algo diferente de la ciencia ficción a estas alturas y no esperaban un Flash Gordon que raya la comedia.

En Inglaterra el film tuvo mejor aceptación que en USA.

Paradójicamente y sin ser conscientes de ello, porque lo que tenemos claro es que se intentó hacer un “producto Star Wars” y estar a la altura de esta, se consiguió, sin quererlo ni beberlo, un film de verdadero culto entre los fans.

No todo quedó en vano.

Un año antes y más o menos en las mismas condiciones, se estrenaba el Superman de Richard Donner y Christopher Reeve. Todo un éxito y un trabajo brillante.

Las cosas se pudieron hacer bien y se hicieron mal.

Concurso de dibujo ilustracion guion y comic sobre EL SUPER HEROE Flash Gordon desde Academia C10 de Madrid. Articulo de Carlos Diez.

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de aerografía sobre cascos de moto y carroceriasTaller photoshop. Concept ArtTaller digital: Matte painting o landscape

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Flash Gordon: los secretos más extraños de la realización del film. Parte 3"

    Deja tu comentario