Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Entrevista a Iván Gil, profesor de dibujo profesional y cómic en Academia C10

Entrevista a Iván Gil, profesor de dibujo profesional y cómic en Academia C10

Publicado el 12 Octubre 2012 en Cómic Noticias Portada

Comenzamos con una sección en la que unimos fuerzas con Gencómics para ofreceros tutoriales y entrevistas a dibujantes profesionales. En esta ocasión,  Carlos Díez ha hablado con Iván Gil, autor de “La Bataille” que lleva años de profesor en Academia C10. Así que,  sin más dilación,  le cedemos la palabra a Carlos, en una entrevista en la que nos contará sus trucos:

Iván Gil es profesor de dibujo en Academia C10 desde hace varios años. Un dibujante de excepcional realismo y minucioso en el detalle, que me recuerda a mi siempre admirado Harold Foster.

Domina la anatomía y la expresión del cuerpo humano como pocos. Gestos, manos, movimientos, elegante en su trazo… Además de su control de la perspectiva. Sus majestuosas imágenes aéreas de las batallas, los grandes escenarios…

ivangil-comic-dibujo-aprender-entrevistas-Madrid

C10:

Cuéntanos Iván: ¿Cómo surgió este macro-proyecto de la vida de Napoleón? (Ed. Depuis)

Iván Gil: Como muchas cosas en la vida, por una mezcla de casualidad.
Viajé a Angouleme y no llevé ningún portafolio ni ningún proyecto, lección que no había aprendido de mi visita anterior. Pero aún así intenté visitar a todos los grandes editores e hice largas colas durante todo el festival. No conseguí nada.

El ultimo día, a ultima hora, un brasileño que había conocido en las interminables horas de espera, esperaba en el stand de Dupuis. Yo ni siquiera me había planteado presentar mis dibujos a una editorial que publicaba principalmente material juvenil e infantil.

El brasileño me ofreció pasar delante de él y eso que estaba a punto de pasar (¡sólo había uno delante!) Era el último día y la gente de la cola estaba ya desanimada y cansada. Me colaron sin ningún problema y así el ultimo día, a ultima hora, por pura suerte y sin hacer cola hablé con un editor al que no pretendía visitar y éste, José Luis Bouquet, hizo algo que no había hecho antes (ni ha hecho después): fijarse en un dibujante para hacer un proyecto de encargo (en Francia, piden proyectos, no dibujantes como ocurre en USA). Y así pasé hacer una prueba para una adaptación de un famoso y premiado best seller francés de uno de sus escritores mas ilustres.

C10: 60 páginas de pura acción, con épicas batallas y miles de soldados, muy documentado hasta el más mínimo detalle… ¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Iván Gil: Dedicado y metódico y más lento del que me gustaría. Primero leo el guión y realizo un storyboard a tamaño muy reducido (unas 8 paginas en un folio) Esa fase es divertida. Lo siguiente es hacer el storyboard detallado, a medio folio o folio por página.

Sigue siendo muy divertido, dibujo de memoria y los fondos apenas los aboceto. Luego paso a documentarme seriamente con todas los detalles que he ido encontrando en el guión y en el dibujo: una silla, un fusil, un carruaje…todo necesita ser documentado ya que el cómic es realista e histórico. La época está además sumamente bien documentada y uno no puede permitirse hacerlo a la ligera.

Esta fase es menos divertida, pero sobretodo es totalmente insolvente, ya que los días pasan y mis páginas están paradas. Una vez todo está listo realizo la página definitiva a un tamaño algo superior al A3.

C10: ¿Cuánto tiempo te has tomado para documentarte?

Iván  Gil: En el primer tomo me tomé 2 meses sin apenas dibujar. Dos meses documentándome ocho horas diarias. Visioné una decena de películas, un montón de documentales, leí varios libros y todos los cómics franceses que trataban el tema napoleónico, ilustraban la época o eran de tema bélico. Sin duda conseguir imágenes de Internet fue lo mas laborioso y lento.

C10: ¿Cuántas horas trabajas al día?

Iván Gil: Normalmente todo el día, haciendo muchos descansos (o interrupciones) pues soy amo de casa, marido y dibujante en el mismo espacio y tiempo. Supongo que los días buenos consigo 8 o 9 horas productivas.

C10: Veo que sois tres, ¿sólo haces los lápices, te entintan, intervienes el color?

Iván Gil: Frederic Richaud es el guionista y Albertine Ralenti la colorista. Yo me encargo del dibujo (lápiz y tinta) y en el primer tomo también establecí la iluminación en gama de gris de las páginas mas complicadas como guía para la colorista.

ivangil-comic-dibujo-aprender-entrevistas-Madrid

C10:La obra se compone de tres tomos, ¿en qué estado actual se encuentra?

Iván Gil: El tomo 2 está en su fase de coloreado y postproducción. Yo ya he terminado el lápiz de la primera mitad del tomo 3.

C10: ¿Qué enseñas en Academia C10? ¿Cuál es tu asignatura?

Iván Gil: Fundamentos de dibujo. Enseño todas las disciplinas que considero indispensables en el dibujo profesional ya quieras ser ilustrador, concept artista, dibujante de cómic o cualquier profesión grafica: anatomía, perspectiva, composición, luz…todo con una base realista y académica pero con métodos y referencias óptimos para el mundo profesional alejado de las bellas artes.

C10: ¿Qué es lo que más intentas potenciar en tus alumnos?

Iván Gil: Que disfruten el proceso, despertar la inquietud por investigar a otros autores y técnicas, incluso los que son distintos a sus gustos.

De cara a su futuro profesional intento mostrarles la importancia del trabajo duro y la disciplina sin los que el talento y la creatividad son  insuficientes. También les animo a que exploten las herramientas que les doy para que no dejen de aprender cuando estén fuera de clase. Las clases son un punto de partida. El desarrollo está en las horas y horas de practica que deberían dedicar en casa.

C10: ¿Cómo es tu método de enseñanza?

Iván Gil: Copiar y entender, antes que inventar. Para inventar están esas horas en casa. Dibujar con método para poder ser realista o caricaturesco sin necesidad de referencias. Creo que los ilustradores actuales, dibujantes de cómics, diseñadores de juegos, etc., necesitan una base importantísima en el dibujo de memoria.

En la actualidad no hay tiempo para buscar modelos ni materiales. Hay que ser rápidos y coherentes. El mercado es exigente.

C10: ¿Y qué es lo que ellos más te piden?

Iván Gil: De todo. Depende de cada caso. Pero normalmente anatomía y perspectiva. Y no pueden quejarse, por que o machacamos todo el curso y además de forma personalizada.ivangil-comic-dibujo-aprender-entrevistas-Madrid

C10: Bueno, y  para  los  que  te  van  a  leer  desde  aquí,  que  serán  muchos,  créeme y quieren aprender a dibujar como tú dinos qué tres consejos les darías:

Iván Gil: El primer consejo es que no dibujen ni como yo ni como ningún otro. Que sean lo mas eclécticos y plurales posible. Si les gusta el cómic, que estudien la ilustración, el dibujo de animación, la pintura clásica. Si les gusta la ilustración que practiquen la escultura. Si les gusta el cómic americano que lean cómic francés y viceversa.

El segundo es que la vida es corta y cada día que no dibujamos es un día perdido que no volverá jamás. Así que a dibujar y dibujar.

El tercero es que asistan a clases si pueden. Es contraproducente reinventar la rueda. Aprender de los que ya saben es la fuente del avance en las artes y las ciencias.

C10: Y  por  último  Iván,  ¿nos  harías  una  demostración  de  tu  talento?,  así  todos sabrán que no hemos exagerado nada, de nada, de nada…

Iván Gil: ¡Por supuesto! ¡Dale al REC! Que me pongo ya mismo.

C10: Muchas gracias Iván por tu tiempo. Esperamos tenerte en breve por aquí.

Iván Gil: Bueno, estoy a la disposición de todos la Academia C10. Estaré encantado de recibir a quien quiera aprender.

Un saludo a todos y gracias a Academia C10 y a Gencómics por vuestra amabilidad!

C10: Gracias a ti, Iván,  por tu tiempo.

Colaboración con Gencómics

ivangil-comic-dibujo-aprender-entrevistas-Madrid
banner-curso-aerografia-academia-c10-ilustracion-carlos diez-noviembre-crmbanner-taller-cascos moto-academia c10-ilustracion-aerografia-crmMaster 2012-2013curso-aerografia-academia-c10-maquillaje-2012-2013banner-taller-maquillaje-moda-profesional-aerografia-academia-c10-crmbanner-taller-maquillaje-fx-profesional-aerografia-academia-c10-crm

Cursos intensivos de verano
Cursos intensivos de verano 2017
Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Entrevista a Iván Gil, profesor de dibujo profesional y cómic en Academia C10"

    Deja tu comentario