Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “El Universo Ultimate: un gran reboot…hasta que dejó de serlo” por Pedro Angosto

“El Universo Ultimate: un gran reboot…hasta que dejó de serlo” por Pedro Angosto

Publicado el 14 octubre 2014 en Cómic Noticias Portada

El proyecto de un nuevo Universo Marvel para el nuevo milenio se puso ya en marcha antes de la llegada de Quesada a la cúspide de Marvel, de hecho fue uno de los proyectos que le ayudó a alcanzar el puesto, en detrimento de Harras.

La iniciativa era idea de Bill Jemas, un ejecutivo de “grandes ideas” que buscaba llenar a Marvel de novedades más cercanas a los nuevos lectores. Quizás por la convoluta etapa de Harras como editor, la historia (Continuidad) de los personajes Marvel comenzó a verse como una carga en lugar de una riqueza, extendiéndose la falsa idea de que que 40 años de Universo Marvel eran ininteligibles por los nuevos lectores. De ahí que se quisiese introducir una nueva línea donde las historias comenzaban de cero.

Ya se había ensayado (y fracasado) con el Spider-Man Chapter One de John Byrne, pero esta vez la calidad de los autores y el éxito inicial afianzó una línea que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Creyendo MUY ERRÓNEAMENTE que Los Avengers no se podrían titular así en el cine por la existencia del dúo de espías británicos de idéntico nombre, Mark Millar y Bryan Hitch crearon The Ultimates, una versión del grupo Marvel que tomaban el nombre del sello y continuaban el tipo de cómic que ambos hicieron en The Authority: Espectacular, provocador, militarizado, violento, actual…

Sobre todo muy pegado a la realidad, en los uniformes, en los escenarios, porque ya se buscaba la adaptación al cine e incluso la TV de los personajes Marvel. Lo cual fue así: Los Avengers del cine deben casi todo a estos Ultimates y muy poquito a la versión original.

Ultimate Spider-Man es el otro gran éxito del sello: Brian Bendis (y Jemas) convierten a Peter Parker de nuevo en adolescente y junto al sólido Mark Bagley ofrecen 100 números -y más- de interesantes aventuras que presentan su renovado mundo a una nueva audiencia.

Sin embargo el propio Bendis creará los primeros fallos del Universo, historias que no encajan ya en la naciente continuidad. Mientras que X-Men también despega con éxito, siendo más fiel a la versión original que los contemporáneos de Morrison, Fantastic Four acaba fracasando de manera rápida por tener una mala base.

A partir de ahí el Universo Ultimate sufrirá una serie de “Crisis”, relanzamientos casi anuales, donde series y personajes se relanzan para fallar de nuevo en su inmensa mayoría, a falta de los autores originales.

El universo “nuevo” tiene ya diez años y es tan complejo e “incomprensible” como el otro. Mientras, el Universo Marvel ha ido relanzándose y recuperando fuerzas, con Los Avengers de Bendis al frente, que “molan” tanto o más que los Ultimates. Por lo que se decide transvasar los diseños, ideas y tonos de Ultimate a los personajes Marvel originales y por lo tanto el sello pierde ya su relevancia, sus autores y lo que lo hacía original.

El Peter Parker de Ultimate acaba muriendo y un nuevo Spider-Man de color, Miles Morales, toma el testigo, con Bendis convirtiendo esta serie en el gran éxito del sello, que ha marcado a toda una generación. Es ya el único personaje que funciona, por lo que el sello, tarde o temprano, acabará claudicando, ya que los últimos autores en “renovarlo” han sido incluso dudosamente profesionales.

En cuanto a los Ultimates, ya no tienen sentido, pues Los Avengers los han “vampirizado”. Lo cual debería haber ocurrido en primer lugar: Si Millar y Hitch hubiesen trabajado en su día con Los Avengers la serie hubiese vendido lo mismo o más y nos hubiésemos ahorrado un Universo. Los Reboots pueden haber servido de manera temporal a nivel de marketing, pero creativamente son redundantes y perjudican la línea original que hubiese salido reforzada de poner ahí a los talentos artísticos.

Pero no hay mal que 100 años dure…

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-madrid-marvel-dc-comics-comic-academiac10 articulos-pedro-angosto-madrid-marvel-dc-comics-comic-academiac101 articulos-pedro-angosto-madrid-marvel-dc-comics-comic-academiac102 articulos-pedro-angosto-madrid-marvel-dc-comics-comic-academiac103

TE PUEDE INTERESAR

Taller photoshop. La ilustracion digitalMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de aerografía textil sobre camisetas

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“El Universo Ultimate: un gran reboot…hasta que dejó de serlo” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario