Aerografia

http://www.academiac10.com/microcursos/

Master C10

curso profesional de comic

Cursos 2014-15

http://www.academiac10.com/cursos/academia-c10-presenta-el-concurso-fan-master-2014/

Cursos de niños

http://www.academiac10.com/cursos/academia-c10-presenta-el-concurso-fan-master-2014/

Banner microcursos flecha

Microcursos y talleres

Iniciación diciembre

Taller de iniciación a la aerografia

Cascos diciembre

Aerografía: curso de cascos de moto. Motivo sencillo

Taller digital: matte painting Enero-Febrero

Taller digital: Matte painting

Body painting Febrero 2015

Aerografía: curso de body painting

Taller digital ZBrush Abril-Mayo 2014

Taller digital: Modelado en 3D con Zbrush

Taller FX

cursos talleres de efectos especiales de maquillaje y fx

Posado natural

Curso de figura humana con modelo y tecnicas tradicionales

Master C10

Master profesional en Academia C10

Aerografía con Carlos Díez

curso profesional de aerografía avanzada con Carlos Díez

Banner monograficos flecha

cursos monograficos

Dibujo y pintura

cursos de comic dibujo creatividad pa niños

Monográfico Manga

curso profesional de comic manga

Monográfico Arte digital

curso profesional de arte digital

Monográfico Aerografía

curso profesional de aerografia

Monográfico cómic

curso profesional de comic

Monográfico Dibujo profesional

curso de dibujo profesional

BANNER 20

curso de dibujo profesional

Curso para niños

cursos de comic dibujo creatividad pa niños

Cómic · Noticias · Noticias Breves

Escrito por Eva

1.03.2012

El Instituto Cervantes abre sus puertas al cómic y la ilustración

El Instituto Cervantes de Madrid acoge a partir de hoy ‘Panóptica 1973-2011′, una retrospectiva del dibujante de cómic e ilustrador Max. Más de doscientas obras, un centenar de ellas originales, que recorren década por década el trabajo del artista barcelonés explorando todas sus facetas.

“Esta expo no me va a jubilar, como no lo hizo el Premio Nacional de Cómic”. Fue lo primero que anunció ayer Francesc Capdevila, universalmente conocido como Max, en la presentación de “Panóptica 1973-2001″, la retrospectiva que tras su paso por el MuVIM de Valencia y el Centro Cultural de España de México D.F llega ahora a la sede madrileña del Instituto Cervantes, donde permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo.

Más de doscientas obras, un centenar de ellas originales, que recorren del trabajo del dibujante barcelonés que se llevó el Premio Nacional de Cómic en 2007 – nada más crearse ese premio – sin ceder a la tentación de “sentarse en una butaca y ver pasar los días”. Cuatro décadas intensas en las que Max ha acumulado tantas facetas como días. “Cada día hay un Max distinto, cada cambio de década ha coincidido con un cambio de intereses” ha afirmado durante la visita a la exposición.

Lo que hace “Panóptica 1973-2001” es justo organizar y contar todas estas facetas: la de dibujante, como creador de personajes como Peter Pank y Bardín el Superrealista; la de ilustrador dado que Max ha publicado sus trabajos tanto en El País como en The New York Times y también ha ilustrado algunas portadas de The New Yorker y finalmente la de editor del controvertido proyecto “Nosotros somos los muertos“.

“Panóptica significa visión total. Era un modo de decir ‘desde aquí se pueden ver todas mis facetas a lo largo del tiempo’” afirma Max en una entrevista para Lainformacion.com. “El hilo conductor no se puede contar pero sí se puede ver, es lo que se queda en la retina del espectador cuando ya haya recorrido todo. La exposición está pensada queriendo que el espectador no simplemente vaya viendo cosas sino haga conexiones entre algo de los años 80, algo del 2000 y otra cosa que haya en los 90”.

“Hay muchos motivos gráficos que se repiten insistentemente: las calaveras, por ejemplo, los cuervos, los perros aparecen en décadas distintas. Todo eso va conformando mi mundo simbólico que es ese hilo, pero claro, no se puede explicar en palabras”.

Si tuviera que elegir una de las cuatro décadas que le han llevado hasta aquí, Max no tendría dudas. “La última es mi mejor década: creo que creativamente estoy en un muy buen momento. También es la mejor por el reconocimiento de mi trabajo: el premio nacional y la exposición antológica”.

La década que acaba de empezar no es para menos. Aparte de que no para de pensar en historias y personajes nuevos, confiesa, en septiembre Max publicará con Ediciones La Cúpula “Vapor”: “la historia de un tipo que está harto de todo el mundo y se va al desierto” ppero sin conseguir estar solo, pues el mundo le sigue hasta allí.

Un buen momento para Max pero también para el cómic en España: el Instituto Cervantes – un templo de la ortodoxia lingüística y narrativa – se abre con esta retrospectiva al mundo del cómic y la ilustración. Por otro lado, el largometraje de animación “Arrugas” se ha llevado no sólo el Goya como mejor película de animación, sino también como mejor guión adaptado, imponiéndose sobre películas como “Katmandú“, “La piel que habito” y “La voz dormida“.

“Es importantísimo que por fin se haya roto esa barrera que había en la mente de la gente de la calle de que los cómics o son para niños o como mucho para jóvenes o son para frikis. O de que a los cómics sólo se accede en librerías especializadas donde no te metes si no has leído nunca uno”.

“Ahora están en todas partes, son de fácil acceso, los medios les prestan mucha atención y en los últimos años ha habido una serie de obras tan potentes que han conseguido abrir esta puerta. Maus de Art Spiegelman, Persépolis de Marjane Satrapi y quizás también Palestina de Joe Sacco es verdad que son libros que pueden parecer muy densos, duros, pero son precisamente los que han abierto camino y los que han conseguido que la gente se diera cuenta de que temas muy serios se pueden tratar en cómic con el mismo nivel de profundidad que en una novela o una película”

El Instituto Cervantes abre sus puertas al cómic y la ilustración.
El Instituto Cervantes abre sus puertas al cómic y la ilustración.
El Instituto Cervantes abre sus puertas al cómic y la ilustración.
El Instituto Cervantes abre sus puertas al cómic y la ilustración.
banner-microcurso-iniciacion-aerografia-academia c10-ilustracion
banner-taller-cascos moto-marzo-academia c10-ilustracion-crm
banner-curso-manga-ilustracion-digital-academia c10-noiry
banner-masterclass-carlos-pacheco-academia-c10-madrid
Banner-650-Cursos-Intensivos-de-Verano-2012-crm

No hay comentarios
para la entrada “El Instituto Cervantes abre sus puertas al cómic y la ilustración”

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido) NO será publicado



© 2009 - 2014 · Carlos Diez. Todos los derechos reservados · Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal · Política de Privacidad · Contacto

Diseño web: blogalizate.com