Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “El fugaz y decisivo paso de Alan Moore por DC” por Pedro Angosto

“El fugaz y decisivo paso de Alan Moore por DC” por Pedro Angosto

Publicado el 30 agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

El liderazgo editorial de DC en la segunda parte de los ’80 no se puede explicar sin la existencia de una serie de proyectos que marcarían para siempre a la industria de los cómics, variando el formato de cómic book, de serie continuada, abriendo el mercado -creando el llamado “mercado directo” de librerías especializadas, y llevando a los cómics, incluso a los superhéroes,  de nuevo a la atención del gran público.

El primero de esos proyectos que popularizara el formato “Prestige” (48 págs. con lomo) sería Dark Knight Returns, la mirada de Frank Miller al oscuro futuro que esperaba a Batman. Aunque de Batman (y sus enemigos) tiene lo justito y redujo al pobre Superman a una caricatura, la manera en que Miller  contó su luego polémica historia de este Batman crepuscular suposo un rebrote de la popularidad del personaje y un avance en cuanto a las posibilidades narrativas del medio.

Miller también realizaría la miniserie Ronin, de tonos cyberpunk-orientales, muy alejada de los superhéroes que entonces eran los amos absolutos del mercado. Una fantasía que juntaba samuráis con supercomputadoras y realidades virtuales.

Y por supuesto,articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-moore-academiac10-madrid ya hablamos de Batman: Year One, la revisión del origen de Batman por Miller y David Mazzucchelli en clave de género negro.

Pero si algo trajo otro modo de hacer cómic y cómics para adultos ese fue Alan Moore. Aunque actualmente la editorial ha hecho todo lo que ha podido para borrar su legado -a la vez que siguen exprimiendo sus ideas-, a base de pequeñas contribuciones Moore redefinió a los cómics DC de los ’80, algo que la editorial intenta emular hasta nuestros días.

Principalmente a través de su trabajo en Swamp Thing, que ahora estamos analizando en el blog. A la vez que homenajeaba las historias originales de Len Wein y Bernie Wrightson, Moore no dejó de experimentar narrativa y temáticamente, incluyendo docenas de personajes invitados, tanto los relacionados con la Magia y lo Sobrenatural durante la saga American Gothic, como aquellos del Universo Cósmico de DC cuando mandó a Swamp Thing de viaje por las Galaxias.

Moore no solo crearía a John Constantine, Hellblazer, sino que sentaría las bases del universo fantástico de Vertigo, que su editora Karen Berger presentaría años más tarde, basándose en su trabajo, el de Neil Gaiman y Grant Morrison.articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-moore-academiac10-madrid

En pequeñas historias autoconclusivas, Moore nos pondría la miel en los labios sugiriendo que hubiese podido hacer con personajes como Superman y el Mundo de Krypton, los alienígenas miembros de los Green Lantern Corps, el misterioso Phantom Stranger, etc…

Y por supuesto, antes de romper definitivamente con DC nos dejaría “Watchmen“, su particular versión de los antiguos personajes de Charlton Comics, recreados en esos personajes que ahora se han hecho más famosos que los originales.

No tiene mucho sentido explicar Watchmen en unas cuantas líneas, hay que leerlo.  El marketing editorial, junto a la creatividad de Moore, supieron crear un producto realmente DIFERENTE, donde no sólo era interesante lo que se contaba sino CÓMO SE CONTABA.

Con el misterio inicial de “Whodunnit”, la investigación del asesinato de un héroe era usado como McGuffin para mostrarnos todo un universo de personajes, a imagen de los de Marvel o la moderna DC, una ucronía donde Nixon seguía en el poder y donde el detalle al desarrollar ese mundo llevó a muchos críticos a decir que “si los superhéroes existieran, serían así”.

Bueno, esperemos que si los superhéroes existen algún día no sean tan absolutamente débiles y maquiavélicos, je, je…

Artículo de Pedro Angosto

articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-academiac10-madrid
articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-moore-academiac10-madrid

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de Iniciación al ZbrushCurso aerografía en cascos de motoTaller photoshop. La ilustracion digital

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“El fugaz y decisivo paso de Alan Moore por DC” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario