Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “El código ciempiés”: un cómic que mezcla “Los cinco” con H.P. Lovecraft

“El código ciempiés”: un cómic que mezcla “Los cinco” con H.P. Lovecraft

Publicado el 22 octubre 2012 en Cómic Noticias Noticias Breves

Desde Academia C10, aquí os dejamos con una noticia de interés para todos los amantes del mundo del cómic.

El código del cienpiés (Edicions de Ponent) es uno de los cómics españoles más sorprendentes del año. Joaquín Rosado Martel y Víctor Araque Marcos tejen un hipnótico relato que comienza como una aventura de Los Cinco”, de Enid Blyton, para terminar derivando hacia el terror más desasosegante de H. P. Lovecraft. Con criaturas milenarias de insanos poderes que traen consigo la locura y el infierno en la tierra. Un cómic realmente especial del que hemos hablado con sus autores.

“La premisa es muy simple: un grupo de chicos que sin quererlo acaban metidos en un buen lío -comenta Joaquín-. La formula en sí puede no resultar muy original, pero creo que según va avanzando la historia, la gente puede llegar a sorprenderse”.

“Tiene que ver -continúa el guionista- con “Los Cinco” y lecturas similares, pero con una vuelta de tuerca. Es como meter en una coctelera a Los Cinco y La invasión de los ladrones de cuerpos, pero con un toque de serie B”.

“El código del ciempiés es el catálogo de normas de comportamiento de una pandilla de chicos -asegura Joaquín-. Antes de nada, remarcar que la historia no es para niños, como en algún sitio se ha dicho, me imagino que sin haberla leído antes”.

“Comienza en un tono más o menos amable, con risas y juegos -comenta Joaquín-, pero pronto se empieza a percibir una especie de ambiente “insano” y tenebroso. Cuando te quieres dar cuenta, la situación ha dado un giro de 180 grados. Creo que el toque rural aporta a los niños un plus de inocencia que no habría funcionado igual en otro contexto”.

1350292398327El libro termina con un montaje de noticias sobre el extraño pueblo, dando visos de verosimilitud a la historia: “Lo único que te puedo decir es que, de alguna manera, la historia está conectada con mi primer libro: Adolfo y sus monstruos (editorial Grupo Ajec) Un libro que narra el encuentro de un niño con una serie de extrañas criaturas.

El guionista también ha alabado el trabajo del dibujante, Víctor Araque“Es sensacional. Cuando veo el resultado, no lo puedo imaginar de otra manera; nadie lo habría hecho mejor. Somos amigos desde hace muchos años, y creo que el estar en “sintonía” lo hace todo mucho más fácil”.

Joaquín no quiere adelantar demasiado de sus próximos trabajos: “Tengo varios proyectos en fase embrionaria y otros antiguos que me gustaría retomar”.

A pesar de que Joaquín también dibuje, ha querido dejar la parte gráfica a Víctor Araque, un dibujante excepcional que consigue mezclar lo cotidiano con lo sobrenatural con un estilo muy especial: “Desde un principio tuve claro que quería usar un registro gráfico infantil, a pesar de que la historia tiene un marcado tono adulto y oscuro, sobre todo a medida que avanza la narración”.

El dibujante nos ha desvelado las claves del estilo del cómic: “Llevo un tiempo trabajando en una línea de dibujo cercana al cómic franco belga y con la que me siento muy a gusto. Tras algunos bocetos y pruebas notaba que el proyecto necesitaba de calidez, así que tomé la decisión de prescindir de tinta y trabajar con grafito”.

“Me he decantado para este libro por una narración muy cinematográfica en donde lo principal es contar una historia – comenta Víctor-. Creo que el resultado ha merecido la pena y sin duda es el trabajo del que me siento más orgulloso”.

Víctor nos ha contado cómo se ha documentado para este trabajo ambientado en un pueblo norteamericano de los años 50: “Principalmente con material fotográfico de los primeros 50 años del oeste de Estados Unidos. Creo que Charles Burns me ha influenciado bastante con el ambiente de su Agujero Negro (La Cúpula) para la elaboración de este comic, aunque filtrado a través de mi registro”.

“Lo más complicado -según Víctor- ha sido la fecha de entrega. Todo lo demás se ha ido desarrollando a un ritmo fluido, algunas veces me sorprendía que fuese todo tan natural”.

“El guión de Joaquín me parece redondo. Desde siempre, la forma de escribir de Joaquín me ha parecido muy personal y brillante. Su anterior novela Adolfo y sus Monstruos ya me pareció una maravilla y no dudaba que iba a hacer un gran trabajo con “El código del Ciempiés”.

“Nuestra colaboración se basa sobre todo en la confianza -comenta Víctor-, que es algo que tenemos también con Rocío (La colorista). Él siempre me ha dado libertad para narrar y enfocar las secuencias de la manera que me pareciese correcta. Aunque siempre que creíamos que había que modificar algo, nos reuníamos los tres y debatíamos tanto por cambios en el guión, dibujo o color (ambos son ilustradores también). Todo el proceso ha sido muy consensuado y nunca hemos impuesto nada unos a otros”. 1350292398328

Otro aspecto destacado de la historia es el color, que hace que la temática terrorífica contraste aún más con un pueblecito, en apariencia inocente. “Rocío y yo, además de ser pareja -confiesa Víctor-, solemos trabajar juntos en otros proyectos de comics (La Familia Newton, historias cortas e ilustraciones editadas en distintos soportes). Ella consigue dotar a las páginas unas gamas cromáticas perfectas que potencian el guión y sobre todo el dibujo. Tiene una sensibilidad innata que le permite conducir al lector mediante el color por todos los vericuetos de la escena”.

“Al ser ilustradora (al igual que Joaquín) comprende perfectamente la simbiosis del color y el dibujo y no necesito explicar muchos detalles de por qué he dibujado tal forma o por qué no, lo analiza y ejecuta su labor maravillosamente” -comenta Víctor-.

Víctor nos ha avanzado sus proyectos: “Ahora mismo estoy dándome un minidescanso de un mes, ya que además de terminar este libro con el que hemos estado más de un año, he terminado otro número de La Familia Newton (una serie que dibujo para La Editorial Saure). Rocío está empezando a trabajar en la que será su primera novela gráfica, y yo ayudaré como asesor en la narración gráfica”.

“Por mi cuenta me gustaría desarrollarme más como guionista y empezaré a trabajar en una historia que lleva tiempo rondándome por la cabeza, pero es muy pronto aún para hablar de ello. Seguiré colaborando para Amaníaco con la serie Estiércol TV. Y seguramente en un futuro volveremos a trabajar como equipo porque si nos ha funcionado una vez… ¿por qué no probar una segunda?”

Esperemos que sí, porque con “El código del Ciempiés”, han entrado directamente en la lista de los grandes equipos creativos del cómic español.

Fuente: RTVE.es

comic-Lovecraft-Madrid-dibujar-LosCinco-AcademiaC10

comic-Lovecraft-Madrid-dibujar-LosCinco-AcademiaC10
banner-curso-aerografia-academia-c10-ilustracion-carlos diez-diciembre-crmbanner-taller-cascos moto-academia c10-ilustracion-aerografia-crmbanner-curso-aerografia-body painting-academia-c10-ilustracion-diciembre-crmMaster 2012-2013curso-aerografia-academia-c10-maquillaje-2012-2013banner-taller-maquillaje-moda-profesional-aerografia-academia-c10-crmbanner-taller-maquillaje-fx-profesional-aerografia-academia-c10-crm

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“El código ciempiés”: un cómic que mezcla “Los cinco” con H.P. Lovecraft"

    Deja tu comentario