Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » El Capitán Trueno desafía al paso del tiempo

El Capitán Trueno desafía al paso del tiempo

Publicado el 24 Noviembre 2012 en Cómic Noticias Noticias Breves

En Academia C10 nos gustan todos los cómics y mucho más los españoles.  ¿Recordáis al Capitán Trueno?

Hubo un tiempo en el que por menos de 2 pesetas era posible viajar a lugares donde valía más la pena morir que vivir sin honor y que dejarse atravesar por una espada en defensa de los oprimidos era lo que se estilaba. Las aventuras del Capitán Trueno comenzaron a publicarse en 1956 y aunque su precio sí ha notado el paso del tiempo, sus fans no.

“Lo cierto es que el Capitán Trueno aguanta muy bien el paso del tiempo”, confirma Clara Alonso, directora general de Signo Editores, la editorial responsable del recopilatorio más completo de las aventuras del hidalgo. En el último año, se han vendido 43.000 tomos de la colección ‘Capitán Trueno. Edición Coleccionista‘. Cada colección, formada por 10 tomos, tiene un precio de 1.350 euros.El Capitán Trueno desafía al paso del tiempo

El Capitán Trueno recorrió el mundo entero en busca de aventuras en compañía de sus fieles Goliath y Crispín. “La fórmula generada por el guionista Víctor Mora, es la de un héroe principal con su novia y sus amigos, que siempre funciona bien a nivel de cómics de género pero es que, además, Mora era muy bueno planteando situaciones y resolviéndolas”.

Para Alonso, el éxito imperecedero de la saga reside en que “las historias se centran en el tono más aventurero y dinámico de la acción, a lo que cabe añadir que cada uno de los principales personajes está muy bien retratado, con todos sus matices e, incluso, sus contradicciones”.

En efecto, los perfiles definidos por Mora estaban muy lejos de ser planos, en su universo no existía ni el bien ni el mal absoluto. Vemos el ejemplo del vikingo Ragnar Loghbroth, padre adoptivo del fiel compañero del Capitán, Sigrid. Que si bien era conocido por saquear las naves de los mercaderes que tenían la mala fortuna de cruzarse en su camino, también combatía la esclavitud.

Otros de los aspectos fundamentales que determinaron el éxito de las aventuras ideadas por Mora fue su personalísima factura obra del artista Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido como Ambrós. Él fue el encargado de ponerle rostro de un héroe que prefería morir luchando, como repitió el personaje en numerosas ocasiones.

La directora de la editorial lo señala como “un dibujante adelantado a su época”. “Su grafismo, dúctil, sintético, dinámico, era brillante, y concedía una vida y un dinamismo muy especial a sus figuras. Éstas son algunas de las razones por las que hoy la lectura del Capitán Trueno está todavía muy vigente”, asegura.

La colección, que recoge por primera vez de forma cronológica, las aventuras de este caballero, hace acopio de todas las páginas dibujadas por Ambrós. Entre sus más de 30.000 páginas es posible encontrar todas las portadas originales firmadas por el artista.

Además del contenido editorial, en esta edición es posible encontrar todo tipo de historias paralelas que contextualizan el proceso creativo que de sus creadores. En 1956, el primer año que el Capitán Trueno vio la luz, Mora paso una temporada en el calabozo acusado de “masonería y comunismo” debido a su afiliación al Partit Socialista Unificat de Catalunya de Mora. Este periodo sirvió para que el autor perfilase la identidad un personaje que encarnaba sus valores morales y personales.

Ambrós tampoco lo tuvo fácil. Sus condiciones de trabajo no fueron las óptimas, se veía forzado a cumplir plazos apuradísimos y tuvo que pleitear para que sus derechos de autor fueran reconocidos. Sin embargo, cuando Ambrós se retiró, sus sucesores fueron obligados a dibujar todo salvo el rostro de los protagonistas, que eran reproducciones exactas de los rostros creados por el artista original.

Fuente: Elmundo.es

El Capitán Trueno desafía al paso del tiempo

El Capitán Trueno desafía al paso del tiempo

banner-taller-escultura-academia c10-ilustracion-aerografia-crmbanner-taller-iniciación-photoshop-academia c10-ilustracion-aerografia-crmbanner-curso-aerografia-academia-c10-ilustracion-carlos diez-diciembre-crmbanner-taller-cascos moto-academia c10-ilustracion-aerografia-crmbanner-curso-aerografia-body painting-academia-c10-ilustracion-diciembre-crm

Cursos intensivos de verano
Cursos intensivos de verano 2017
Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El Capitán Trueno desafía al paso del tiempo"

    Deja tu comentario