Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “De las cenizas del pasado… La llegada de los Uncanny X-Men” por Pedro Angosto

“De las cenizas del pasado… La llegada de los Uncanny X-Men” por Pedro Angosto

Publicado el 25 Agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

Como ya vimos algo en el anterior artículo, los cómics de la Edad de Bronce se caracterizan por ser “cómics de autor”. No se trata ya de los creadores originales, sino de nuevos guionistas y dibujantes que llegan a la serie y que dejan su marca, en muchas ocasiones, incluso eclipsando a las etapas originales.

Se trata de una versión, una visión personal, pero que tiene la distancia y la reflexión que permiten un par de décadas y en los que el autor se puede permitir, además de recontar las aventuras originales, añadir un plus artístico, de tono social, como O’Neil en Green Lantern o de cualquier otra índole.

No se trata ya de los Fantastic Four, por ejemplo, sino de los “Fantastic Four de John Byrne”.

Pero echemos un poco la vista atrás: La Edad de Bronce supone, junto a la llegada de estos autores, que en muchos casos han crecido ya leyendo los cómics de la Silver Age, la aparición de los cómics de culto, de las series que van a arrasar entre los fans, fans que van a seguir a los autores que las realizan a donde vayan.articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-academiac101

La serie que va a marcar la Edad de Bronce, revolucionando el mercado y sirviendo de modelo para todas las demás quizás en demasiados aspectos es Uncanny X-Men. A pesar del histórico trabajo de Thomas y Adams a principios de los ’70 la serie acabó siendo cancelada, incapaz de recuperar ya el público que años de mediocridad habían perdido.

X-Men es la primera serie que, manteniendo el nombre, presenta un concepto sensiblemente diferente: frente a la escuela  de “superdotados” original, los X-Men regresan en 1.975 con una nueva, colorida formación de personajes internacionales, recopilando algunos mutantes ya presentados en otras series, como Wolverine y sobre todo, introduciendo tres que sin duda deben casi todo  a Dave Cockrum, dibujante y diseñador de esta nueva etapa: Storm, Colossus y Nightcrawler.

articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-academiac101Algo que la mayoría de fans mutantes ignora es que Cockrum ya había relanzado con su arte una serie de DC igual de olvidada por los fans y aunque el éxito comercial de su Legion Of Super-heroes no fue comparable a sus X-MenCockrum no hace más que llevarse allí los conceptos que había desarrollado para la propia serie de los superhéroes espaciales del futuro, grupo que homenajeará con la creación de la Guardia Imperial de los Shi’ar.

El éxito de los X-Men se produce al meter a estos nuevos personajes en el tipo de aventuras espaciales de la Legion que pronto Star Wars consagraría para la ficción popular.

El lento ritmo de Cockrum favorecerá la llegada a la serie de un nuevo artista, que trabajaba ya con Claremont en la serie Iron Fist: John Byrne. Como el propio CockrumByrne es mucho más que un dibujante y pronto comenzará a influir en los argumentos, creando personajes como el grupo canadiense Alpha Flight. Hay que tener claro que en muchos casos la persona que figura como “guionista” en los cómics USA no tiene por que haber generado los conceptos que allí aparecen.

ClaremontByrne colaborarán en una etapa dorada de X-Men, jugando con la mitología Marvel  y ensanchando en Universo de los X-Men con nuevas personajes y situaciones. Todo culminará en la histórica Dark Phoenix Saga, en donde Jean Grey, una de los miembros originales, es corrompida por un villano y acaba enfrentada a sus compañeros y suicidándose antes de volver a perder el control de su inmenso poder.

Así X-Men eclipa a Spider-Man, Fantastic Four y cualquier otra serie de la casa y Claremont, que permanecerá décadas al frente de la serie y Byrne, que la abandonará para poder tener control absoluto de su trabajo, serán convertidos en los primeros autores de culto que convierten en oro cuanto tocan.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-academiac102
articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-academiac101
articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-academiac101

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de moto

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“De las cenizas del pasado… La llegada de los Uncanny X-Men” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario