TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN TRADICIONAL II
PROGRAMA SEGUNDO AÑO:
TRABAJOS TEMATIZADOS:
- Equipo y contacto con la técnica.
- Degradados.
- Volúmenes con figuras geométricas.
- Texturas y fondos.
- Ejercicio: mano alzada y mascaras simples.
- A diferencia del primer año, en el que dimos técnicas y a partir de ahí buscamos la ilustración para aprender a usarlas, en este año invertimos el proceso, propondremos temas e ideas concretas, que es lo que os ocurrirá en el mundo laboral y buscaremos las técnicas mas apropiadas para llevarlas a cabo.
- Este bloque supone la casi totalidad del año. El planteamiento de los ejercicios tendrá ya una orientación más profesional.
- El alumno recibe un enunciado o propuesta de encargo en el que el supuesto cliente impone unos parámetros en los que el ilustrador se debe mover en cuanto estilo, target (publico al que va dirigido), y plazo de entrega del trabajo.
- Tanto la técnica como la composición, documentación, etc., corren a cargo del alumno, siempre asesorado por el profesor.
- Se realizarán proyecciones con galerías de trabajos, artistas y fuentes de documentación con el fin de analizar las formas y formulas de trabajo, los “comos y porqués” y “modus operandis” de otros artistas en sus trabajos.
- Cada uno de estos trabajos tendrá una fecha de entrega estricta e inamovible y abarcará un campo determinado dentro de las múltiples posibilidades que la profesión de ilustrador comprende.
LOS TRABAJOS SERÁN LOS SIGUIENTES:
- Ilustración Técnica: representación de estructura compleja encaminada a público especializado en dicha materia (medicina).
- Ilustración Artística: utilización de estilo artístico para un cometido específico (pictórico gestual).
- Ilustración Cartoon: adaptación de estilo al campo en el que trabajamos (animación).
- Ilustración Infantil: adaptación de estilo al público hacia el que trabajamos (editorial).
- Ilustración Documentación: búsqueda de referencias e interpretación (dinosaurio).
- Ilustración Estilo: Adaptación a un estilo artístico especificado por el cliente (cartelería constructivista).
METODOLOGÍA:
- Clases presenciales
- Trabajos de observación gráfica
- Ejercicios prácticos
- Archivo de notas acerca de los procesos
BIBLIOGRAFÍA:
- Sitios web sobre Ilustración Digital.
- Páginas de orientación artística y bancos de imágenes.
- Tutoriales en pdf.
- Tutoriales de Editores Gráficos
- Vídeos orientativos
PROGRAMA:
- Se celebrarán evaluaciones trimestrales.
PROFESOR:
- Mariano Saura, con colaboraciones esporádicas de Carlos Díez.
OTRAS ASIGNATURAS DEL CURSO MÁSTER PROFESIONAL:
Segundo Año: asignaturas.





