Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Cursos de ilustración: paisaje cartoon de Noelia. Tutorial.

Cursos de ilustración: paisaje cartoon de Noelia. Tutorial.

Publicado el 8 enero 2010 en Noticias Portada Trabajos alumnos

Noelia escribiendo el tutorial del curso de ilustracion.Bueno, tras un par de semanas ¡por fin! está finalizado mi paisaje sabanero.

A continuación iré explicando como he ido realizando este paisaje para el cual elegimos pintura acrílica (lo que permitiría aplicar varias capas de pinturas sobre otras sin que se mezclasen y un secado rápido) , añadiendo al final toques de aerógrafo y algo de gouache.

Lo primero fue escoger el papel y los pinceles, teniendo presente que esta ilustración requeriría muchas capas (a más capas, más agua y más posibilidades de que salgan burbujas y se estropee el papel) , lo mejor sería utilizar un papel grueso y resistente, en este caso fue schoeller  mate de 250 gramos montado en cartón duro de 3mm mediante termo fijado. Los pinceles, de diversos grosores, en este caso escogí un pincel fino de cerda blanda para los detalles más pequeños, uno mediano de marta para gran parte del dibujo y otro un poco mas grande, tipo brocha y de cerda dura para pintar las superficies más grandes.

Después de realizar un marco sobre el papel (con la ya famosa cinta de carrocero que todo artista conoce) procedí a dibujar a lápiz de forma detallada la zona del acantilado y de forma más orientativa el resto (Césped y montañas), dejando para mas adelante árboles y nubes.

Una vez dibujado, seleccioné los colores que más se aproximaban al original y le di la primera capa de pintura aguada para ir marcando cuales serian las zonas más claras y cuales las más oscuras. Los colores más cercanos serían los más vivos y oscuros y los mas lejanos, más claros, azulados y por lo tanto apagados, para dar sensación de lejanía.

En cuanto al cielo, lo pinté de completamente con pintura acrílica azul (a pincel ) aplicando luego una capa a aerógrafo de un azul más oscuro en la zona superior y otra de un azul pastel en la zona inferior, creando un degradado de oscuro a claro que difuminaría también la zona de las montañas , para dar ese efecto de lejanía antes nombrado. Sobre el cielo ya pintado dibujé las nubes a lápiz, las cuales pinte a pincel con acuarela blanca (para poder difuminar y crear degradados) las zonas de luz;  luego con tonos grisáceos, las partes de sombra. Para darles esa sensación esponjosa característica, apliqué nuevamente pintura blanca  acrílica sobre las zonas de más luz y los bordes, pero esta vez con aerógrafo. Teniendo especial cuidado con la dirección donde incide la luz.

Noelia, trabajo de cursos de ilustracion.

Las zonas verdes  dieron menos trabajo (gracias a Dios) ,varias capaz de color verde (más claro u oscuro dependiendo de las zonas) combinadas con alguna que otra capa azul en el caso de partes sombreadas y con capas de amarillo en las zonas iluminadas y en ambas zonas  capas marrones  (pequeñas pinceladas del mismo marrón que hay en las zonas de acantilado para simular la tierra). En las zonas que tenemos más cerca, dibujé con tonos verde oscuro y claro intercalados la hierba de los bordes del acantilado.

En las zonas de acantilado el procedimiento fue el mismo, capas y capas aguadas de colores, teniendo siempre en cuenta la profundidad del dibujo y el claroscuro. En esta parte, además , dibujé a pincel las grietas de las piedras (usando colores muy oscuros y pinceladas muy definidas), marcando de la misma manera pero con un color muy claro las luces. Repetí esto mismo en las pequeñas zonas de tierra que se ven en otras partes de la ilustración.

Ya muy avanzado el dibujo, veía los colores un pelín apagados, así que le di una capa uniforme de amarillo acrílico con el aerógrafo en todo el dibujo menos el cielo, lo cual reforzó los negros y le dio más vidilla al dibujo.

Para finalizar, el último detalle: Dibujé a pincel los arbolitos que hay distribuidos por todo el paisaje y sus respectivas sombras, teniendo en cuenta las luces del follaje y la dirección de la sombra (hacia la izquierda ya que la luz incidía desde la derecha).

Un poco de paciencia y …. tachán ! 😉

Noelia en los cursos de aerografia e ilustracion.

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

3 comentarios para "Cursos de ilustración: paisaje cartoon de Noelia. Tutorial."

  • El 08.01.2010 , Resultón ha comentado:

    Brillante!!
    Hay mucho talento en esas manos, sigue así y llegarás lejos ;D

  • El 08.01.2010 , Alfonso FR ha comentado:

    ¡Genial! Me recuerda la técnica de Dalí en sus paisajes más surrealistas.

  • El 08.01.2010 , Ana ha comentado:

    Está preciosísimo Noelia, me encanta

Deja tu comentario