Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Curso de cómic: Storyboard cinematográfico: Macbeth

Curso de cómic: Storyboard cinematográfico: Macbeth

Publicado el 10 febrero 2016 en Cómic

Curso_Master_ART_10_Academia C-10 Dibujo, comic, animación, aerografiaEn la asignatura de cómic del tercer año del Máster C10, además de hacer páginas de cómic de diferentes géneros y enfoques (europeo, americano, manga, tira cómica, etc.) estamos estudiando otras aplicaciones de la narrativa gráfica.

Una de ellas es el storyboard para cine y televisión. El storyboard funciona como guión gráfico, que le sirve al director para visualizar las escenas, ajustarlas y planificar mejor su grabación. En animación el storyboard es pieza clave para preparar las escenas.

Además, su uso es habitual en televisión, publicidad y videojuegos.

Uno de los ejercicios que hemos hecho en clase ha sido trabajar sobre un fragmento de “Macbeth” de Shakespeare para una hipotética adaptación cinematográfica. El fragmento escogido fue uno de os momentos centrales de la obra, gira entorno al crimen de Macbeth, su monólogo “Is it a dagger…” (“¿Es una daga?”). Una vez leído, se ha analizado para entender bien qué expresar y qué reflejar.

storyboard-macbeth-curso-comic-academiac10Después, los alumnos han hecho un storyboard durante la clase, para luego pasarlo a limpio y pulir detalles.

Como punto final, vimos cómo diferentes directores adaptaron ese mismo fragmento al cine, tomando como ejemplos las versiones de Macbeth de Orson Wells, Akira Kurosawa (con su versión samurái “Trono de Sangre“) y Roman Polanski. Viendo esto, los alumnos han podido ver cómo solucionaron grandes directores los mismos problemas que ellos han visto a la hora de adaptar la obra.

storyboard-macbeth-curso-comic-academiac101

storyboard-macbeth-curso-comic-academiac102

Ángel Murcia, alumno de tercero, reflejó de forma muy interesante la escena, que decidió presentar con un elaborado plano secuencia, demostrando que un texto, bien entendido, da muchas posibilidades de interpretación.

¡Buen trabajo, Ángel!

Artículo de Xermánico

storyboard-macbeth-curso-comic-academiac103 storyboard-macbeth-curso-comic-academiac104

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Curso de cómic: Storyboard cinematográfico: Macbeth"

    Deja tu comentario