Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Crónica de la inauguración de la exposición Flash Gordon en Academia C10

Crónica de la inauguración de la exposición Flash Gordon en Academia C10

Publicado el 15 abril 2015 en Noticias Portada

Desde el pasado jueves, día 9 de abril de 2015, Academia C10 cambió su localización en el madrileño Barrio del Pilar, para convertirse un poco en el exótico Planeta Mongo, escenario de las aventuras del héroe espacial Flash Gordon.

Creado por Alex Raymond el 7 de enero de 1934, el protagonista de esta épica space opera que nació como una cómic-strip para los periódicos dominicales del King Feature Syndicate, ha sido versionado por,  al menos, medio centenar de artistas que, bajo la colaboración de Expocomic y el espacio artístico inmejorable que presenta Academia C10, han dado su visión del personaje, sus adláteres, villanos y desventuras estelares.

Dibujantes, historietistas e ilustradores que,  aunque no han sido parte de la historia del jugador de fútbol convertido en liberador de Mongo, ésta sí ha formado parte de la infancia, la juventud y el aprendizaje de ellos, sumándose todos en un grandioso homenaje coral.

Entre los autores que han prestado sus lápices para componer este crisol artístico que retrata de mil maneras el planeta dominado por el tirano Ming, encontramos a figuras de la talla de Ángel Unzueta, Enrique Vegas, Alfonso Azpiri, Nacho Arranz, Tirso Cons, Jordi Bernet, Jordi Bayarri, Jesús Merino, Agustín Padilla, Cels Piñol, Niko o Carlos Díez, director y fundador de Academia C10.

Carlos diez_exposicion_flash gordon_academia_c10_comic_arte_inauguracion

Acuarelas, bocetos, dibujos a carboncillo o colores al aerógrafo, ilustración digital, rotuladores-pincel, tinta china o lápiz… las técnicas que han mostrado los autores que recrean al personaje de la infancia de varias generaciones, son tan variadas como las visiones que nos dan del personaje: basadas en la original historia de Alex Raymond, la versión del gran y posterior Dan Barry, la serie de dibujos de Filmation, las diferentes series de imagen real, la legendaria película de 1980 con banda sonora interpretada por Queen… versiones propias y visiones reinventadas, unas bajo la inspiración de las historias, otras bajo el prisma de los autores…

La inauguración de la exposición se llevó a cabo en un marco inmejorable, donde algunos de los autores, los organizadores de la misma, alumnos de la academia y aficionados a los cómics, convergieron en una noche donde el cóctel más importante fue el del intercambio de pareceres, recuerdos y experiencias.

Hablamos con algunos de los invitados, para preguntarles por la exposición y el personaje.

“-Flash Gordon es mi personaje favorito de toda la vida”, nos dijo Emilio Gonzalo, director de Expocomic y organizador de la exposición, “Yo empecé a leer cómics de humor cuando era pequeño, pero un tío mío me dio el primer tebeo serio que tuve: uno de Flash Gordon. Lo recuerdo en aquellos principios de los 70, que para mí, Flash Gordon era el primer gran superhéroe. En 2014 coincide que el personaje cumplía 80 años, y me pareció que era lo más divertido del mundo hacerle un homenaje en el que autores españoles que nunca han dibujado Flash Gordon, hicieran una versión, una manera de interpretarlo, bastante curiosa. Así nace esta exposición: 50 autores que nos han mostrado un Flash Gordon diferente (…) de todo tipo”.

Tras un buen rato de charla con unos y otros, nos fuimos dando cuenta de lo importante que para todos ha sido la figura de Flash Gordon en sus carreras. “Flash Gordon es un icono”, comentó el dibujante Nacho Arranz al preguntarle, “todos lo conocemos, ya sea de pequeños con la serie de animación o las películas, o descubriendo los cómics (…) y para mí es una visión de lo que en su momento podrían haber sido los superhéroes; símbolo de aventuras, fantasía… y eso siempre se ha traducido en mí en ganas de dibujar”.

Pudimos hablar con Mariano Saura, profesor de Academia C10, que nos contó su relación con el personaje: “Más que Flash Gordon, fue Alex Raymond”, comentó, “Porque a Flash Gordon lo conocí por la serie de dibujos y la peli del 79. Y no había visto hasta ese momento nada de esa ciencia-ficción retro. A partir de ahí me empezó a interesar el género. Y luego, cuando me empecé a tomar en serio el dibujo, empecé a investigar y a descubrir los clásicos, me marcó Alex Raymond, y me di cuenta de que había gente que dibujaba muchísimo mejor que la mayoría de los que conocía de aquella época”.

Carlos diez_exposicion_flash gordon_emilio gonzalo_comic_inauguracion

En la inauguración se contó con la presencia del periodista Juanjo de la Iglesia (famoso por programas como “Caiga Quien Caiga”), que declaró “Flash Gordon fue una de mis serie favoritas. Adoro a sus dos autores principales, tanto a Alex Raymond como a Dan Barry. Es una de esas lecturas que haces en la adolescencia que luego puedes hacer toda la vida”.

Entre los asistentes invitados también se contó con representantes de autores como Eduardo Alpuente (fundador de Infinitoons) o figuras de la cultura pop como la escritora y periodista Vampirella; todos reunidos para rendir un bonito homenaje a un personaje que estará expuesto para disfrute de quien se detenga para viajar al menos un rato al Planeta Mongo

Artículo de Rafael Ruiz-Dávila

Carlos diez_exposicion_flash gordon_academia_c10_comic_inauguracion

TE PUEDE INTERESAR

Taller aerografía: Cascos de motoMicrocurso de aerografia: Body painting Taller digital: Color en el comicMicrocurso de Fx Maquillaje y caracterizacion

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Crónica de la inauguración de la exposición Flash Gordon en Academia C10"

    Deja tu comentario