Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “Creando el futuro de DC: La legión de superhéroes” por Pedro Angosto

“Creando el futuro de DC: La legión de superhéroes” por Pedro Angosto

Publicado el 14 Agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

Hemos ya comentado cómo la etapa de Cockrum de este grupo sirvió para inspirar los nuevos X-Men de Marvel.

En realidad,  el grupo se había originado dentro de las historias de Superman de Mort Weisinger, en los ’50, unos héroes de mil años en el futuro que venían al pasado de Superboy (Superman cuando era joven, en Smallville) para convertirlo en miembro de su exclusivo “club de superhéroes”.

En historias de complemento,  el grupo fue poco a poco creciendo, añadiendo nuevos superhéroes adolescentes de diferentes planetas, acumulando miembros, enemigos, aventuras y creando un complejo universo galáctico inabarcable.

En los ’70, un fan como Dave Cockrum  llegaría para ofrecer una versión ya no tan adolescente, sino algo más madura y sexy de las heroínas, renovando el mundo de ciencia ficción con escenarios que ya no eran deudores de los idealizados y naif cohetes espaciales de los años ’50.

articulos-pedro-angosto-marvel-comics-dc-academiac10-dibujoDe hecho, una de sus grandes influencias sería la serie televisiva Star Trek, de la que era gran fan y su mundo de extraños planetas y razas alienígenas de colorines.

Los altibajos creativos y editoriales siguieron, pero la Legión acabó haciéndose con el título de Superboy que ambos compartían, momento en que el editor y guionista Paul Levitz, un fan de siempre de DC que llevaba ya años haciendo pequeños trabajos en la editorial, pero que al hacerse cargo de la Legión generaría una nueva y definitiva etapa del grupo.

Su método consistía en un conocimiento enciclopédico del universo de la Legión, que le permitió superponer varios conceptos: Los enemigos no aparecían ya número a número, para ser derrotados al final, sino que interactuaban entre ellos y a la vez, modernizando de una vez la narrativa de ese mundo, a imagen de lo que Marvel introdujo décadas antes. Así en la saga Earth Wars, el hechicero Mordru y unos alienígenas conspiraban para conquistar la Tierra.

La llegada de Keith Giffen al dibujo unos años después supone la formación de genial equipo. Giffen no ha sido ni será un gran dibujante, pero supo emular hasta cierto punto lo que George Pérez venía haciendo, lo suficiente como para que Legión resultase atractiva a los lectores que ya bebían los vientos por Teen Titans. Su trabajo se centró en rediseñar de nuevo el futuro, imaginar mil y un escenarios de diferentes planetas y a sus consiguientes razas alienígenas, que por fin se presentaban como No-Humanoides.

La genialidad de Levitz fue mezclar el futuro de la Legión con los New Gods de Kirby: The Great Darkness Saga, la más recordada aventura del grupo los enfrenta a un redivivo Darkseid, el malvado dios y conquistador cósmico y a sus heraldos.

A partir de ahí, Levitz, Giffen y otros artistas aún mejores, como Lightle, renovarán y ensancharán el Universo de la Legión, creando nuevos personajes, nuevos miembros, nuevos villanos, y recuperando los antiguos de maneras mucho más modernas y amenazantes (Universo, Starfinger, Time Trapper…).

Paradójicamente, los problemas legales sobre la propiedad de Superboy (idea de Jerry Siegel usada por DC sin su permiso) harán que este personaje sea borrado de la continuidad durante Crisis en Tierras Infinitas, un brutal golpe a los orígenes y la misma razón de ser del grupo del que,  a día de hoy,  no se ha recuperado.

La etapa de Levitz terminará poco después y aunque Giffen realizará su propio Reboot y demás experimentos, el grupo nunca volverá a alcanzar la gloria y potencia de antaño.

De hecho, continuos cambios de continuidad, reboots, versiones y cancelaciones han acabado por hacerlo una especie de chiste. Han existido epsiodios y etapas meritorios pero la editorial no ha conseguido volverlos a hacer funcionar, ni siquiera en la reciente, ya cancelada, etapa escrita por el mismo Paul Levitz.

Pero el concepto de un supergrupo incontable de adolescentes héroes galácticos sigue ahí, esperando que llegue el siguiente Levitz o Cockrum a demostrar que es quizás, la idea definitiva en cuando a superhéroes.

Incluso se ha realizado una serie de dibujos animados que, como todas las basadas en los personajes DC, ofrece una de las mejores versiones del concepto. ¡No dejéis de verla!

¡LONG LIVE THE LEGION!

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-marvel-comics-dc-academiac10-dibujo articulos-pedro-angosto-marvel-comics-dc-academiac10-dibujo

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de Iniciación al ZbrushCurso aerografía en cascos de motoTaller photoshop. La ilustracion digital

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Creando el futuro de DC: La legión de superhéroes” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario