Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Comienza la Edad de Bronce: “Kirby is here!” por Pedro Angosto

Comienza la Edad de Bronce: “Kirby is here!” por Pedro Angosto

Publicado el 21 agosto 2014 en Cómic Noticias Noticias Breves

Podemos discutir mucho sobre cuando termina esta edad, pero no sobre cuando empieza: En 1.971, Jack Kirby, harto de que Stan Lee se llevase todas las alabanzas por la nueva Marvel, coge un montón de conceptos que había desarrollado estos últimos años -pero que no había introducido en Marvel– y consigue que Carmine Infantino lo contrate para DC.articulo-pedro-angosto-marvel-dc-comics-thor-vengadores-xmen2

Ahora, en retrospectiva, DC no supo realmente que hacer con Kirby. Lo deberían haber puesto en Superman, en la mitológica Wonder Woman en los Green Lanterns donde hubiese podido desarrollar un universo cósmico similar al Marvel.

Pero no, Kirby se conformó con hacerse cargo del título menos vendido: “Superman’s pal Jimmy Olsen” y a este añadió otros cuatro de su propia cosecha, que ni en su día tuvieron relación alguna con el Universo DC -salvo, de refilón, con Superman– y aún hoy en día, a pesar de ser redifinidos y usados como fundación siguen siendo personajes “Kirby” que no se mezclan totalmente bien con los de DC.

articulo-pedro-angosto-marvel-dc-comics-thor-vengadores-xmen1New Gods, Forever People, Mister Miracle, son cómics 100% Kirby, escritos y editados por el. A la vez sublimes y horribles, inspirados y ridículos. Un conjunto de miniseries que sólo pudo crear un visionario adelantado a su tiempo, pero por eso mismo, fracasaron en el mercado. Por eso y porque, en el fondo, faltaba Stan Lee, o un “Stan Lee”, que dirigiese la historia y dialogase con el mismo acierto que lo hizo el de Marvel.

En Marvel, los comienzos de la Silver Age se centraron en buscar sustitutos a Kirby, con John Buscema o Neal Adams alzándose con el título. Las etapas de este último junto a Roy Thomas (el primer fan convertido en profesional) en Avengers o X-Men verdaderamente llevaban más allá el trabajo de Marvel en la Edad de Plata.

A su manera eran cómics tan relevantes como las modernas mitologías de Kirby, sólo que sin dejar de tener los pies en la Tierra.

Con un Stan Lee dedicado cada vez más a ser el relaciones públicas de MarvelRoy Thomas asumió las responsabilidades editoriales y de guionista jefe, incorporando a otros muchos nuevos guionistas que habían crecido, como el, leyendo cómics de superhéroes.

Los años ’70 fueron aarticulo-pedro-angosto-marvel-dc-comics-thor-vengadores-xmen3ños de experimentación, donde géneros como las artes marciales o el terror se fueron entremezclando con los superhéroes dando algunos resultados legendarios, como Master of Kung-Fu de Moench/Gulacy o Tomb of Dracula de Wolfman/Colan.

Los superhéroes mientras sobrevivieron a base de refritos de las etapas clásicas.

En DC, un intento de formar un sindicato de guionistas acabó con la mayoría de los clásicos en la calle, por lo que la “generación de los jeans”, con Denny O’Neil a la cabeza, los sustituiría, intentando en muchos casos emular en DC el éxito de Marvel.

O’Neil junto a Adams lo logró, al menos en obras como su revisión oscura de Batman o su etapa en Green Lantern/GreenArrow, donde buscaron poner los mismos pies de barro a los héroes DC que habían hecho icónicos a los personajes Marvel.

Artículo de Pedro Angosto

articulo-pedro-angosto-marvel-dc-comics-thor-vengadores-xmen

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de moto

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Comienza la Edad de Bronce: “Kirby is here!” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario