Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Capitán América: El soldado de invierno’, el cómic en que se basa la película

Capitán América: El soldado de invierno’, el cómic en que se basa la película

Publicado el 10 Abril 2014 en Cómic Noticias Noticias Breves

Cuando se anunció que Ed Brubaker iba a comenzar su etapa como guionista del Capitán América resucitando a Bucky Barnes, su compañero de aventuras de la Segunda Guerra Mundial, miles de aficionados pusieron el grito en el cielo, porque se trataba casi del único personaje de Marvel, junto con el Tío Ben de Spider Man, que no había regresado de la muerte. Además, su fallecimiento había sido fundamental en la génesis del personaje en su regreso a los cómics, en 1964, tras permanecer congelado desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero en apenas un año, Brubaker y el dibujante Steve Epting firmaron la que hoy, casi diez años después, permanece como la que posiblemente sea la mejor etapa del Capitán América y una de las mejores del cómic de superhéróes en general. Y cuyo primer arco argumental acaba de ser recuperado por Panini en el imprescindible tomo, Capitán América: El soldado de invierno.

comic-capitan-america-madrid-marvel-cine-estreno-verano

Brubaker firmó un sólido guión, heredero de las mejores películas de espías, en el que nos narraba cómo, tras su aparente muerte a manos de Cráneo Rojo (a finales de la Segunda Guerra Mundial), Bucky era rescatado por los soviéticos, que le lavaban el cerebro y lo convertían en un supersoldado, al que mantenían congelado despertándolo temporalmente para alguna misión de espionaje y/o asesinato durante los años de la Guerra Fría. Olvidado en su cámara de criogenización, Bucky era encontrado años después por el General Lunkin, que lo usaría contra el Capitán América en un ambicioso plan para destruir al Capitán América.

Sin duda una de las mejores etapas del personaje que comenzaría con el asesinato de uno de los mayores enemigos del Capitán América y que culminaría con la muerte del propio Capitán, que permanecería muerto en los cómics durante más de tres años, durante los que Bucky Barnes, la Viuda Negra, Sharon Carter y el Halcón se convertirían en los protagonistas de la colección, algo realmente insólito hasta entonces. Por supuesto el Capitán resucitaría a tiempo para ver su primera película en los cines. Pero Brubaker firmó una de las mejores etapas de Marvel, que todavía sigue siendo ejemplo de cómo escribir un estupendo guion. Sin olvidar los realistas e impresionantes dibujos de Steve Epting.

A sus 73 años, el Capitán América (Steven “Steve” Rogers) es uno de los personajes más antiguos de Marvel cómics (de hecho el segundo, ya que se publicó en 1941 (20 de diciembre de 1940), dos años después del Namor de Bill Everet y tres años después del primer superhéroe (Superman, 1938). Cuando la editorial todavía se llamaba Timely Cómics.

Sus creadores fueron Joe Simon y Jack Kirby (“El Rey”) que, en plena Guerra Mundial, crearon un superhéroe que luchaba contra los nazis, lo que provocó que su éxito fuera inmediato. De hecho, la portada del primer número mostraba al Capitán América propinándole un puñetazo al mismo Adolf Hitler. Entre los colaboradores de esta etapa destaca el primer guión de un joven Stan Lee, que escribiría una historia para el tercer número de la serie protagonizada por Cráneo Rojo.comic-capitan-america-madrid-marvel-cine-estreno-verano

Sin embargo,  con el fin del conflicto, perdió su enorme popularidad y cayó en el olvido, a pesar de un intento (desafortunado) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

Pero en 1961 Stan Lee y el propio Jack Kirby revolucionaron el mundo del cómic con Los 4 Fantásticos, a los que fueron sumando personajes como Hulk, Spider Man, El Hombre de Hierro, Thor y Los Vengadores.

Fue precisamente en el número 4 de esa colección (1964) cuando rescataron del olvido (y del hielo en el que se suponía que había dormido desde la Segunda Guerra Mundial), al Capitán América, que en muy poco tiempo se convirtió en líder indiscutible de Los Vengadores.

Desde entonces, el Capitán América ha sido uno de los personajes más populares de Marvel cómics, con grandes etapas entre las que destacamos la primera, a cargo de Stan Lee y Jack Kirby y la de Jim Steranko que, con apenas tres episodios, se convirtió en una de las más influyentes de la colección (no es casualidad que en las películas se enfrente a HYDRA, como en esa inolvidable saga).

Pero no podemos olvidar otras etapas gloriosas de la colección del Capitán América como la lucha contra el Imperio Secreto, cuando el Capitán descubrió que el jefe de esa organización criminal, era el propio presidente de los Estados Unidos (eran los tiempos del Watergate). Lo que le llevó a dejar el uniforme y adoptar la identidad de El nómada. Sus responsables fueron el guionista Steve Englehart y los dibujantes Sal Buscema y Frank Robbins.

Tampoco la breve etapa de Roger Stern y John Byrne que llevaron al personaje a las puertas de la Casa Blanca.

Ni la del guionista J.M. DeMatteis, junto a los dibujantes Mike Zeck y Paul Neary a comienzos de los años 80 o la del guionista Mark Waid y los dibujantes Ron Garney y Andy Kubert en los 90.

La etapa de Brubaker duró casi 10 años y está considerada la mejor del personaje. Y el papel del Capitán América en el éxito de los Ultimates (la versión más realista de Los Vengadores) fue fundamental.

Y actualmente el personaje está en las mejores manos con el guionista Rick Remender y el dibujante español Carlos Pacheco, que ha prometido que a los lectores “nos esperan grandes sorpresas“.

Sin duda uno de los superhéroes que ha tenido más etapas interesantes a lo largo de su historia y que ahora se encuentra en su momento de mayor popularidad. Por cierto que Panini ha publicado casi todas esas etapas en estupendos volúmenes recopilatorios que no tendréis problemas en encontrar.

Fuente: RTVE.es

comic-capitan-america-madrid-marvel-cine-estreno-verano comic-capitan-america-madrid-marvel-cine-estreno-verano

TE PUEDE INTERESAR

Retrato realistaMicrocurso de body paintingCurso de aerografía en cascos de moto, el realismoCurso de iniciación a la aerografía con Carlos Díez

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Capitán América: El soldado de invierno’, el cómic en que se basa la película"

    Deja tu comentario