Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Arte Conceptual: Star Wars Art: Concept

Arte Conceptual: Star Wars Art: Concept

Publicado el 31 Diciembre 2013 en Arte Digital Noticias Portada

Carlos Pérez, uno de los profesores de Arte digital en Academia C10 nos deja esta interesante noticia.

Si nos remontamos atrás, muy atrás, al comienzo de la historia del Concept Art, nos encontraremos con que posiblemente no haya un principio claro. Esto que llamamos Concept Art (o arte conceptual en el idioma de Cervantes) posiblemente haya nacido con la necesidad de diseñar productos como coches o aviones que luego tenían que fabricarse. Con el tiempo, esto mismo se aplicó al cine de animación, ya que se sabe que Walt Disney ya usaba el término Concept Art a principios de los años 30.

Sin embargo, este tipo de función, ya llevada al cine comercial de acción real y posteriormente al videojuego, se perfiló gracias a la epopeya galáctica más conocida de todos los tiempos: Star Wars. George Lucas comenzó a dar forma a su loco proyecto en los 70 de la misma manera que gurús del cine fantástico como Ray Harryhausen habían hecho unos años antes. Esto consistía en que, gracias a ilustradores de la época, los cineastas eran capaces de plasmar visualmente sus ideas y conceptos, así como el tono que iba a necesitar la película. Star Wars fue una película que miró al pasado para adelantarse a su tiempo y toda la fantasía que requería la historia de Lucas necesitaba a artistas que supiesen inventar de la nada un universo y aquellos que lo poblaban.

Star Wars Art: Concept es un libro que recoge parte de la historia del arte conceptual de la saga de Lucas desde las primeras ilustraciones de Ralph McQuarrie hasta recientes conceptos pertenecientes a los últimos juegos de la difunta LucasArts, pasando por diseños que se han usado en la serie de TV The Clone Wars. El resultado es un viaje no solo por paisajes imposibles y personajes que ya forman parte de nuestra cultura, sino también por la evolución de las técnicas artísticas y de cómo han cambiado en los últimos 40 años.

El Concept Art debe su importancia y expansión a muchos de los artistas que encontramos en Star Wars Art: Concept. Gracias al propio McQuarrie y a Joe Johnston, se empezó a valorar como un trabajo imprescindible en el desarrollo visual de una película y por Doug Chiang y Iain McCaig el arte conceptual vivió un segundo renacimiento que llevó la expresión y narrativa visual al entorno digital que luego caló en la industria del videojuegos. Star Wars Art: Concept es al mismo tiempo una obra de inspiración y un libro de historia. Por eso ningún artista o amante del arte y del cine debería perdérselo.

Artículo de Carlos Pérez

concept-art-star-wars-madrid-academiac10-disney-lucas-cine-animacion

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de iniciacion a la aerografiaCurso de iniciación a ZBrushMicrocurso de body paintingTaller de matte painting

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Arte Conceptual: Star Wars Art: Concept"

    Deja tu comentario