Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Alfonso Azpiri: «Animacomic puede convertirse en el tercer salón de España del cómic»

Alfonso Azpiri: «Animacomic puede convertirse en el tercer salón de España del cómic»

Publicado el 25 Julio 2013 en Cómic Manga Noticias Noticias Breves

Alfonso Azpiri estuvo en Academia C10 hace unos meses impartiendo una masterclass para todos nuestros alumnos.

Es considerado un referente en el mundo de la ilustración y del cómic. Se define como un creativo del dibujo y esa creatividad es precisamente la que le ha abierto las puertas a lo largo de los años no sólo de revistas y libros, sino también del cine, la televisión y los videojuegos. Lorna es su personaje femenino más famoso, dirigido a un público adulto, mientras que Mot es su estrella infantil. Suyas son también las numerosas portadas que en los ’80 ilustraron los juegos para ordenador como ‘Army Moves’, ‘Phantis’, ‘Nonamed’ o ‘Rocky’.

Recientemente ha estado en Málaga donde fue uno de los invitados estrellas de Animacomic, el salón de la animación, el manga y el cómic, que ha clausurado su segunda edición.

– ¿Qué le ha parecido esta segunda edición de Animacomic?

– Muy bien. Me ha gustado mucho. El certamen está a la altura no sólo de los que se celebran a nivel nacional sino también internacionalmente. Con un poquito que se le apoye, puede convertirse en el tercer salón de España del mundo del cómic. Además, que se celebre en Málaga es un atractivo más para el público. Le auguro un buen porvenir.

– ¿Cómo ve el sector del cómic?

– Actualmente, está atravesando una pequeña crisis: las tiras son pequeñas, no se vende demasiado, hay mucho material de publicación… En el mundo del cómic hay un problema y es que hemos desaparecido de los quioscos. Sólo los encuentras en librerías especializas. Todavía no se ha captado que el cómic es una novela, un arte, una manera de contar que se encuentra entre el cine y la literatura.

– Ahora, con las nuevas tecnología, también se ha abierto a Internet

– Las ventas on-line es un mecanismo muy importante, pero todavía no ha madurado en España. Los editores no han llegado a entender que el precio tiene que ser más asequible para el público. Este tipo de fórmulas creo que van a marcar un poco la línea de lo que va a ser el futuro. A pesar de todo, soy optimista y pienso que el papel no desaparecerá.

– ¿Ha evolucionado mucho el mundo del cómic?

– Muchísimo. Sobre todo en literatura. Se han hecho grandes obras, algunas de ellas incluso se han llevado al cine. El cómic ha cogido un peso especial.

– Usted es un especialista del cómic erótico, ¿es realmente el que más vende?

– Tiene su público y además no cuenta con demasiados dibujantes. En el mundo puede haber tres o cuatros dibujantes que hacen bien a las señoras y ese mercado se nota muchísimo. Las que yo hago, parecen que gustan (risas).

– Lorna es su personaje femenino más conocido, ¿cómo la describiría?

– Tuvo dos fases. Al principio era un cachondeo, aventuras cómicas, divertidas… Me tiré dos años sin hacer Lorna y cuando la retomé la hice como una aventurera. El personaje es más maduro, son aventuras más serias, aunque sigue siendo erótico.

– Lorna empezó en papel y pasó al mundo del videojuego, ¿quedaría la película?

– Se está en ello, aunque no te puedo contar mucho. Estamos en dos proyectos ahora. Uno está centrado en la animación, para un videojuego con grandes gráficos. El otro es hacer una película, pero con personajes reales. La sorpresa puede estar para navidades.

– Usted también ilustró las portadas de numerosos juegos de ordenador en la década de los ’80

– Sí. Lo de los juegos de ordenador marcó a toda una generación por la gran novedad que suponían. Para mí ha sido una sorpresa ver que treinta o cuarenta años después la gente se ha volcado con todo esto y quiere tener láminas de aquellos juegos para enmarcarlas.

– Elija tres

Lorna, Viaje al centro de la Tierra y Army Moves.

– ¿Qué proyectos tiene ahora en la mesa?

– Trabajo con Forges en un proyecto centrado en los clásicos del terror. Por ahora hemos sacado tres ejemplares: Drácula, Frankenstein y el Fantasma de Canterville. También estoy preparando un nuevo libro de Lorna, y hay algunas cosas pendientes para cine.

– Por último, ¿qué consejo le daría a un joven que quiera vivir del cómic?

– Que no se desilusione ni tire la toalla. Hoy día existe un medio muy importante para mostrar su obra que es Internet, aunque tendrá que tener presente que vivir del cómic y del dibujo es muy difícil. En esta vida es muy importante, si se puede, hacer lo que a ti te gusta. Y hacerlo bien.

azpiri-pastilla-masterclass-madrid-academiac10-carlos-diez

TE PUEDE INTERESAR

Master C10; Curso profesionalCurso de iniciación a la aerografía con Carlos DíezCursos Monográficos en academia C10Cursos intensivos de verano

Cursos intensivos de verano
Cursos intensivos de verano 2017
Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Un comentario para "Alfonso Azpiri: «Animacomic puede convertirse en el tercer salón de España del cómic»"

  • El 27.07.2013 , Timothy O. White ha comentado:

    La antología anual Spring se centra, por el contrario, con más fuerza en la ilustración. Representa algo único dentro del mundo del cómic, pues es totalmente producida por mujeres. Ambas revistas tienen en común que establecen temas que son respectivamente interpretados por los artistas – recientemente Unendliche Geschichten (Historias interminables) por (Orang Nr. 8) y Happy Endings (Finales felices) por (Spring Nr. 7) –. La tercera edición de la joven revista Two-Fast-Colour salió al limitado mercado de interesantes series de imágenes. La edición sobre Martina Lenzin y Marlene Krause cautiva por sus conexiones internacionales con jóvenes y desconocidos artistas.

Deja tu comentario