Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “Alex Raymond y su influencia más allá de Flash Gordon” por Xermánico

“Alex Raymond y su influencia más allá de Flash Gordon” por Xermánico

Publicado el 14 Noviembre 2014 en Cómic Noticias Portada

Flash Gordon es sin duda uno de los grandes personajes del mundo del cómic, siendo considerado por muchos, el más popular de los personajes de las tiras de prensa de los años 30, llegando a tener tanto éxito que se llegó a hacer un serial cinematográfico durante los años treinta (y que sería el primero de múltiples productos tanto televisivos como cinematográficos).  Es indudable la influencia que ha tenido en la cultura popular del siglo XX  y se pueden seguir sus huellas en múltiples productos de ciencia ficción, tanto en cine, como en cómic y literatura.

Sin embargo, para muchos estudiosos, la influencia de Raymond como dibujante es todavía más importante, siendo quizás, el autor realista más influyente del medio. Para entender esta reflexión (aparentemente exagerada si se piensa en otros grandes autores de la época), hay que ver la trayectoria del dibujante y del medio.

Flash-Gordon1 Flash-Gordon1b

Cuando Flash Gordon comenzó a publicarse, en tiras dominicales, muchos de los rasgos que hoy entendemos como básicos en la narrativa del cómic todavía no se habían asentado: muchos editores y parte del público preferían leer aquellas historias narradas con dibujos de apoyo en vez de historias con bocadillos y encuadres cinematográficos. Además, los cómics solían sufrir mucho con los limitados métodos de reproducción de la época y los autores todavía bebían mucho de los ilustradores y grabadores del siglo anterior. Esto se traducía en que los cómics de corte más realista en muchas ocasiones parecían pobres imitaciones de los vistosos grabados del siglo anterior.

En su etapa en le serie, Alex Raymond se convierte en un referente en la transición del medio: a medida que la serie avanza, la composición se vuelve cada vez más cinematográfica, alternando planos medios y generales y primeros planos; utilizando la sombra y la iluminación como elementos narrativos. A su vez, empieza a refinar su trazo.

Siendo Flash Gordon su obra más conocida, lo más fácil sería pensar que es en ésta donde su influencia alcanza su cénit, sin embargo, su influencia definitiva en los dibujantes de cómic posteriores estaba por llegar.

flash-gordon2 flash-gordon3

Alex Raymond se alistó como soldado en la segunda guerra mundial, siendo sustituido por Austin Briggs (que posteriormente fue uno de los mejores ilustradores de EEUU). A su regreso, King Features Syndicate, la empresa que gestionaba Flash Gordon, prefirió no restituirle su puesto como dibujante en dicha serie, pero le sugirió que crease una nueva serie. El resultado fue Rip Kirby.

En Rip Kirby es donde Alex Raymond muestra su estilo en plenitud. Su forma limpia, delicada y dinámica de sombrear y definir volúmenes con trazos (tramas) se convirtió en referente en el cómic realista en EEUU y muchos otros países. Además, consiguió cuajar un estilo sobrio y claro que aunaba sencillez, realismo, expresividad, dinamismo, fuerza y elegancia.

Normalmente se suele señalar a Harold R. Foster (creador del Príncipe Valiente) como el gran ejemplo del cómic realista de la primera mitad de siglo, sin embargo, la influencia de Raymond ha demostrado ser más duradera. Aunque la belleza del Príncipe Valiente es abrumadora y en general inigualable para el resto de autores de la época y posteriores, la forma de narrar (sin bocadillos, con imágenes en general estáticas y con saltos temporales largos entre viñetas), de dibujar y de entender la composición están más relacionada con la ilustración y el dibujo decimonónico, con el academicismo anterior a los treinta.

Sus imitadores no consiguieron convertir ese estilo en el canon principal para el cómic realista posterior. Sin embargo hoy en día se puede ver la influencia de Alex Raymond de forma directa e indirecta en una gran parte del dibujo realista, desde algunos de los pioneros de la línea clara francesa a los mejores dibujantes realistas del cómic anglosajón y europeo de los últimos 70 años, viéndose claramente su influencia en gente como Stan Drake, Paul Gillon, Al Williamson, Dan Barry, Neal Adams, Gene Colan, John Buscema, José Luis García López, Alex Toth, Dan Barry, Alan Davis, Bryan Hitch o Butch Guice..

Por eso, a diferencia de otros muchos autores cuyas obras fueron continuadas por otros, Alex Raymond destaca por encima de sus brillantes sucesores en Flash Gordon. Incluso a pesar de que algunos, como Mac Raboy y Dan Barry, dibujaron a Flash Gordon durante bastantes más años que el propio Raymond.

Artículo de Xermánico

flash-gordon4

rip-kirby1

rip-kirby6

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de aerografía textil sobre camisetasMicrocurso de Iniciación a la aerografiaTaller photoshop. Concept ArtTaller digital: Matte painting o landscape

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Alex Raymond y su influencia más allá de Flash Gordon” por Xermánico"

    Deja tu comentario