Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Academia C10 recomienda: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

Academia C10 recomienda: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

Publicado el 12 Octubre 2016 en Cómic Noticias Noticias Breves

Banner comicDesde Academia C10 os recomendamos esta nueva exposición recién inaugurada en el Círculo de Bellas Artes.

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del pasado siglo. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Iliíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakespeare, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad.

El recuerdo de Víctor Mora estará presente en esta exposición, que se convertirá en nuestro homenaje a uno de los creadores de un cómic imprescindible en la historia de nuestro país.

El ciclo de cine El héroe artúrico de las mil caras, que se proyectará en el Cine Estudio durante los meses de octubre y noviembre, completa la programación que el Círculo de Bellas Artes dedica al Capitán Trueno.

Fechas: Desde el 10.10.2016 hasta el 29.01.2017
Horario: Martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (Lunes cerrado)
Sala Goya
Comisariado: Patxi Lanceros

exposicion-circulo-bellas-artes-ambros-capitan-trueno-comic-cursos-madrid

TE PUEDE INTERESAR

Taller digital: La ilustracion digitalMicrocurso iniciación aerografíaMicrocurso de cascos de moto y carrocerías

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Academia C10 recomienda: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe"

    Deja tu comentario