Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Academia C10 presenta: Cómic ‘anti-bullying’ para las aulas

Academia C10 presenta: Cómic ‘anti-bullying’ para las aulas

Publicado el 12 noviembre 2017 en Cómic

Banner-comic

Academia C10 os presenta el proyecto de cómic anti-bullying, esperando que sea de vuestro interés.

Tres jóvenes de Elche idean un proyecto educativo atractivo para alumnos que incluye guías. Con ellas se pretende dotar a los padres y profesores de herramientas para acabar con la violencia en los centros

El patio de un colegio es el lugar donde el acoso aflora y el punto de partida del cómic “La oficina imposible” ideado por tres jóvenes ilicitanos para ponerle freno al bullying. Los docentes Víctor Aroca y Pedro Ortega y el ilustrador Pablo Fernández han desarrollado un proyecto «ambicioso» convertido en una historieta dirigida a los alumnos de primaria y el primer ciclo de secundaria.

El objetivo, «enganchar a los chavales para que trabajen modelos de conducta, las relaciones sociales y la resolución de conflictos», explica el profesor de Geografía e Historia Víctor Aroca. Su lectura «es autónoma», lo que les permite fijarse «por ellos mismos» en la «evolución de los personajes» a la hora de abordar los problemas sociales que se encuentran, añade Pedro Ortega, profesor de Formación Profesional.

De ahí la importancia de situar el escenario del cómic en el recreo, «donde los niños y niñas se relacionan entre ellos con autonomía y donde además de darse el acoso y no detectarse por los docentes, también da para la imaginación de los más pequeños», prosigue Ortega. «El patio nos permite que ellos sean los protagonistas de la historia y eso es fundamental», añade el dibujante Pablo Fernández.

Los tres autores afirman que La oficina imposible es una «obra sólida» desde el punto de vista del guion y del apartado gráfico que sirve como base sobre la que construir el resto del proyecto. Y es que al cómic le acompaña una «guía de interpretación didáctica» pensada tanto para profesores como para los padres y una serie de actividades. Con ellas, el adulto trabaja con el alumno “principalmente en la prevención de las potenciales situaciones de acoso», aclara Pedro Ortega.

«Si ya se ha dado el bullying, el centro educativo activa un protocolo y el cómic será un complemento más -añade- que nunca va a sustituir a otras herramientas». La clave en este último aspecto es que el apoyo a la víctima se origine en los que están siendo «los testigos» del acoso. Y «nunca criminalizar al agresor porque no dejan de ser niños». «Es que si un alumno se equivoca en la asignatura de Matemáticas, el resultado es que hará mal el examen».

«Pero si se equivoca en el patio con las relaciones sociales puede acabar pensando que la fuerza o el miedo es la manera de alcanzar los objetivos y lo que nosotros debemos es enseñarle también a cómo actuar», esgrime Aroca.

“La oficina imposible” es un prototipo de lo que sería el primero de un total de siete episodios, avanza el ilustrador Fernández. Esto significa que después de su presentación en la pasada Video Game Cómic 2017 andan detrás de un editor que les apoye. «Sin un soporte detrás es difícil acabar el proyecto», comenta Aroca, licenciado en Historia y Antropología. De hecho, no ocultan que el Consell, que en esta legislatura ha alzado la voz contra el bullying y ha anunciado nuevas medidas para frenar esta lacra, «sería un buen candidato» para apadrinar el cómic.

Fuente: Elmundo.es

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Academia C10 presenta: Cómic ‘anti-bullying’ para las aulas"

    Deja tu comentario